lunes, 23 de abril de 2018

Gloria Fuertes: vida y obra



Gloria Fuertes nace en 1917 en el barrio de Lavapiés (Madrid). Es la novena hija de un matrimonio muy humilde. Su infancia la pasó por diferentes colegios, uno de ellos religioso, pero al llegar a la adolescencia la matriculan en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer para ser educada en profesiones apropiadas para las mujeres (taquigrafía, higiene…). No obstante, esto no es lo que Gloria desea y decide matricularse en Gramática y Literatura, ya que era una gran aficionada a la poesía. Con 17 años escribe Isla ignorada, su primer poemario.

Gloria Fuertes, Carlos Edmundo
de Ory y Rafel Alberti
El estallido de la Guerra Civil marca su personalidad pacifista y al término de esta trabaja como redactora de la revista infantil Maravillas, en la que también publica sus obras infantiles y juveniles. Gracias a este trabajo conoce a Carlos Edmundo de Ory y entra en contacto con el "Postismo". Durante esta época también empieza a colaborar con otras revistas infantiles como Pelayo, Chicas, etc. En 1950 publica su primer libro de poemas y organiza una biblioteca infantil itinerante para acercar la literatura a los niños que no tienen acceso a esta, luchando así contra el analfabetismo existente. Este mismo año funda junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir la revista poética Arquero. En 1952 funda junto a otras autoras el grupo literario “Versos con faldas” y estrena su obra Prometeo en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica, por la que recibe el Premio Valle-Inclán.

Su obra se enmarca en dos movimientos literarios: el “Postismo” y la Generación del 50. Al “Postismo” le une su colaboración con Carlos Edmundo de Ory y el resto de postistas, además de su capacidad para desmitificar mediante el humor la realidad que vive. En cuanto a la Generación del 50, su pertenencia se refiere principalmente a la fecha de publicación de sus poemas y a la poesía de denuncia moral que desarrollaba (soledad, muerte, dolor…), al igual que autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero, entre otros.

Los últimos años de la década de los 50 los pasa estudiando inglés y biblioteconomía en el Instituto Internacional de Madrid. En este lugar trabaja como bibliotecaria hasta 1961, año en el que consigue una beca Fulbright para enseñar literatura en varias universidades estadounidenses. Tres años después regresa a España y comienza a dar clases de español en el Instituto Internacional.
A partir de este momento, su obra literaria va a ser muy abundante: Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965, Premio Guipúzcoa), Poeta de guardia (1968), Cangura para todo (1968, mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen), Como atar los bigotes al tigre (1969), Don Pato y Don Pito (1985), etc. En la década de los 70 comienza a colaborar con diversos programas televisivos como Un globo, dos globos, tres globos (1974) o La cometa blanca (1981), entre otros.

El resto de su vida la dedica a participar en actividades de fomento de la lectura como programas de televisión, visitas a colegios, periódicos, revistas… Hasta finalmente fallecer en 1998 debido a un cáncer de pulmón desarrollado por su afición al tabaco.


Podemos escuchar a Gloria Fuertes recitando su Autobiografía en el programa de RTVE La mitad invisible (27/10/2012) pinchando aquí.


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario