Mercé Rodoreda es célebre
por sus obras en prosa, sin embargo, cabe mencionar que sus preferencias
literarias en un principio eran otras. Como ya sabemos, los primeros años de
exilio francés fueron realmente duros para Rodoreda y Obiols, pues ambos, a
causa de la ocupación nazi en París, se ven obligados a huir y establecerse en
Limoges y Burdeos, ciudades en las que Rodoreda trabaja en lo que puede. Tras
estos primeros años y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, la pareja
regresa a París, ciudad en la que finalmente se pueden dedicar a la escritura.
No obstante, Rodoreda esta vez no elige la prosa, sino que se adentra en la
poesía, género literario que siempre despertó en ella un gran interés.
Cabe mencionar la gran
pasión que sentía la escritora por la poesía a finales de la década de los
cuarenta y principios de los cincuenta, una época en la que la autora catalana
escribía poemas vinculados a la vida. La mayoría de sus poemas no se ha
publicado, ya que Rodoreda escribía poesía como modo de entretenimiento, que, a
su vez, le servía como vía de escape. Los pocos poemas que se animó a publicar los
encontramos en revistas. Además, casi toda su producción poética procede de las
cartas personales que envió a literatos como Josep Carner o hacia su amado
Armand Obiols.
Utiliza el soneto clásico
como forma métrica en gran parte de sus poemas. Su producción poética es
reducida, sin embargo, evidencia la influencia de La Odisea de Homero y de la Divina
comedia de Dante, además de presentar ciertos atisbos de simbolismo francés
y de las vanguardias artísticas. Por ello, Rodoreda trata temas como el amor,
la vida, la guerra, las flores, la libertad, la muerte, etc.
Entre sus poemas
encontramos “Mon d´Ulisses”, conjunto
de sonetos que remiten a la guerra y al exilio. Rodoreda introduce en sus
primeros sonetos los personajes mitológicos de La Odisea, entre ellos el gran Ulises, para tratar, desde una
visión poética, el tema de la guerra, la experiencia del exilio, que ella tan
bien conoce, y la condición del ser humano. Esto se advierte en el siguiente
soneto:
![]() |
Soneto perteneciente a "Mon d´Ulisses". |
Cabe subrayar otros poemas
como “Albes i nits”, “D´amor i de mort” o “Tres sonets i una cançó” que
evidencian la gran sensibilidad de la poetisa y su mundo más personal. Trata el
tema de la verdad y el desengaño de la vida y el sentido de la muerte en sonetos
que tienen por subtítulo la “Evocació dels morts”. Aquí advertimos un
fragmento:
Toda su trayectoria poética
– de carácter existencialista – es el
inicio de una evolución personal y profesional, que posteriormente desarrollará
de forma más amplia y reflexiva en su narrativa posterior: relatos breves como La meva Cristina e altres contes (1967) o
novelas como Mirall trencat (1974) y Quanta, quanta guerra… (1980)
Bibliografía consultada
- MCNERNEY, K., Mercѐ Rodoreda: una bibliografia crítica (2002-2011), Barcelona,
Fundació Mercѐ Rodoreda: Institut d´estudis Catalans, 2017.
- PANYELLA Vinyet, “«On l’amarguesa és goig». La poesia de Mercè Rodoreda. Una aproximació”,
Revista del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres
i en Ciències de Catalunya, 130 (noviembre 2008), pg. 23-32.
- RODOREDA, Mercé, “Mercè Rodoreda: Obra poética”, Els Marges: revista de llengua i literatura,
Nº. 30, 1984, págs. 55-71.
Webgrafía consultada
- Centro Virtual Cervantes (1997-2018).
Rinconete. Literatura. Mercé Rodoreda.
Recuperado de
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