lunes, 14 de mayo de 2018

OBRAS INCOMPLETAS de Gloria Fuertes


El libro Obras incompletas, publicado en 1980 por primera vez, es un recopilatorio de la obra poética de Gloria Fuertes durante medio siglo de actividad literaria. La obra está editada por la propia poeta (con especial énfasis en la palabra “poeta”, ya que es el término con el que preferían que se refiriesen a ella, en lugar de la expresión “poetisa”, por la que sentía un gran y conocido rechazo).
Este recopilatorio se compone de un prólogo, una enumeración de la bibliografía de la autora y finalmente los textos de los diferentes poemarios que conforman esta compilación.
El prólogo de la obra es una mezcla entre los poemas de carácter autobiográfico y fragmentos más académicos en el que Gloria Fuertes nos introduce como fue su infancia, su aprendizaje, los libros y autores que le influyeron, los temas de su poesía, su labor como poeta itinerante por la geografía española, etc.
(Si os interesa conocer más sobre la vida de Gloria Fuertes os recomiendo que reviséis las entradas anteriores en las que hablo sobre su vida, obra y estilo.)

Pero si por algo resulta especialmente interesante esta recopilación es debido a las obras seleccionadas para componerla, entre los que destacan los versos cercanos, pero con la seguridad de saber que lo que se está diciendo es lo que se está viviendo, sin grandes de ostentación formalistas. La recopilación está formada por los siguientes poemarios:
  • Antología y poemas del suburbio – editada en 1954 en la editorial Lírica Hispana en Caracas a causa de la censura española. Es un libro enmarcado en la Generación de los 50 en el que se nos presenta la realidad en la que vive la autora.
  • Aconsejo beber hilo -  publicada en 1954 en la revista poética Arquero. Este libro supone un anticipo de la culminación de su estilo literario con la alternancia entre los dos tipos de literatura que cultivó: la adulta y la infantil.
    Gloria Fuertes en Estados Unidos
  • Todo asusta – editada en 1958 en Caracas para la editorial Lírica Hispana. El mismo año de su publicación este poemario recibió la Primera Mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana. En este volumen Gloria Fuertes nos cuenta su enfrentamiento con la política del miedo impuesta por la Dictadura.
  • Ni tiro, ni veneno, ni navaja – publicada en 1965 en Barcelona por la editorial El Bardo. Con esta obra conquistó el Premio Guipúzcoa. En comparación con el resto de su obra posee una mayor complejidad léxica, pero, como es usual en ella, sin grandes complicaciones líricas.
  • Poeta de guardia – editado en Barcelona en 1968 por la editorial El Bardo. Es el libro más representativo de la poeta, en el que defiende su particular punto de vista de la poesía como una forma de vida. Este libro está claramente influenciado por su experiencia en las universidades de Estados Unidos y por Phyllis Turnbull, la hispanista que conquistó su corazón. A partir de esta obra pudo, por fin, dedicarse por completo a la literatura.
  • Como atar los bigotes al tigre – publicado en 1969 por la editorial El Bardo en Barcelona. Con este libro consiguió un Accésit en el Premio Vizcaya. Una vez más demuestra su capacidad de poetizar desde sus vivencias particulares a la universalidad de los acontecimientos que le rodean.
  • Sola en la sala – editado en 1973 en Zaragoza. Destaca claramente la madurez poética alcanzado por la Gloria Fuertes, con temas que invitan a la reflexión sobre cuestiones como la soledad, la tristeza, el amor… todos ellos surgidos a raíz de la muerte del amor de su vida, Phyllis Turnbull.

Gloria Fuertes y Phyllis Turnbull

Dado el prolífico corpus que conforma esta antología poética he optado por comentar solamente un poema de entre todos ellos, en concreto analizaré el poema ‘Oración’ del libro Todo asusta (1958).

ORACIÓN
Anda, pasa.
Pasa, anda,
no tengo más remedio que admitirte,
TÚ eres el que viene cuando todos se van.
El que se queda cuando todos se marchan.
El que cuando todo se apaga, se enciende.
El que nunca falta.
Mírame aquí,
sentada en una silla dibujando…
Todos se van, apenas se entretienen.
Haz que me acostumbre a las cosas de abajo.
Dame la salvadora indiferencia,
haz un milagro más,
dame la risa,
¡hazme payaso, Dios, hazme payaso!

Lo primero que apreciamos es que se trata de un poema con verso libre, debido a la gran irregularidad de los versos y la ausencia de una rima determinada. La longitud de los versos oscila entre las cuatro hasta las doce sílabas. El lenguaje es muy sencillo, muy directo, sin caer en la vulgaridad. La voz poética está continuamente refiriéndose a una segunda persona mediante el uso de imperativos y no es hasta el final cuando descubrimos que está hablándole directamente a Dios, elemento que nos evidencia la gran religiosidad de la autora, ya que la religión y la dualidad Dios-muerte son una constante en su poética. Gloria Fuertes implora a Dios que sea su luz, que le guíe en la oscuridad que está viviendo (posguerra). Para ello le pide que la convierta en payaso. En esta situación tenemos que entender payaso como una metonimia del humor, ya que la risa y el humor son para Gloria Fuertes la salvación del ser humano frente a la realidad que le ha tocado vivir.
En definitiva, nos encontramos ante un poema de denuncia la situación de oscuridad y tristeza en la que vive la autora, pero que lejos de caer en la desesperanza pide a Dios las herramientas para luchar contra esta.


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario