martes, 8 de mayo de 2018

ELENA QUIROGA DE ABARCA - Biografía



ELENA QUIROGA Y DE ABARCA

BIOGRAFÍA




Elena Quiroga nació en 1919 en Santander. Pasa su infancia en la Casa Grande de Villoria, una localidad de Galicia. Era la penúltima de diecisiete hermanos y quedó huérfana de madre con tan solo dos años. Vivió en el seno de una familia acomodada donde disfrutó de una infancia acompañada de lecturas, sabiduría y educación gracias a la formación académica e intelectual que le proyectó su padre. En su narración, Quiroga plasma la tierra gallega en siete de sus obras ya que su padre era el Conde de San Martín de Quiroga. En esta época era complicada una educación tan elevada siendo mujer, pero Quiroga pudo ser una de las afortunadas. También vivirá gran parte de su infancia en Santander con su familia materna, aunque según plasma en sus obras, Galicia era su lugar predilecto. 

Ya desde su adolescencia comenzó desarrollando su gran sensibilidad por la literatura. Su primera obra la escribió con tan solo veinte años. Fue una autora con una extensa obra narrativa en prosa. Estudió en ciudades como Bilbao, Barcelona y Roma, pero no realizó ningún estudio universitario, sino que asistía como oyente a las clases. Comenzó a formar parte de grupos literarios con sus mismas afinidades, y gracias a ello conoció a Dalmiro de la Válgoma, un historiador que se convertiría en miembro de la Real Academia de la Historia, con quien se casa en 1950. Se trasladará con su marido a Madrid. Vivir en la capital les abrió las puertas para codearse con diferentes círculos literarios y con las principales editoriales españolas y comenzaron a formar parte de los narradores innovadores de la novela española contemporánea de mitades del XX.

En 1950 en Madrid, publica su novela más conocida Viento del Norte con la que gana el Premio Nadal. Fue esencial para el auge de la novela española de los cincuenta y sesenta, además de representar una de las figuras femeninas claves en la literatura.
Es una autora perteneciente a la generación de los niños de la guerra y una de las más relevantes en su época. Sus obras muestran los efectos de la guerra civil y las injusticias de la vida.
En 1983, la Real Academia Española, RAE, le propone ingresar como numeraria tras la vacante del novelista Juan Antonio de Zunzunegui. Al año siguiente, el 8 de abril de 1984, ingresa como componente con el discurso Presencia y ausencia de Álvaro Cunqueiro. Se convierte en la segunda mujer en la RAE, después de la poetisa murciana Carmen Conde en 1978.

Forma parte del sillón con la letra A. Quiroga entra a la RAE por recomendación de Rafael Lapesa, Carmen Conde y Gonzalo Torrente Ballester. Palabras textuales de Rafael Lapesa sobre Quiroga:

«Entra en esta casa, no por ser mujer, ni porque es hermosa, linajuda y distinguida, sino solo por el valor de su obra literaria; y en ella se manifiesta el don de sabiduría como conocimiento del alma humana, sagaz observación de lo significativo, rechazo de la desmesura y dominio del arte de novelar».
«Elena Quiroga llega a la Academia con el precioso bagaje de una producción novelesca extensa y de muy subido valor. Con un arte muy consciente de sí mismo. Con una generosidad humana vertida con preferencia sobre los humildes. Con un dominio del idioma que garantiza su eficacia como colaboradora en los trabajos de la Academia». http://www.rae.es/academicos/elena-quiroga-de-abarca


Domingo Ynduráin fue su sucesor en la RAE, y en su discurso de ingreso nombra las dotes que tenía la escritora:

Ynduráin en El descubrimiento de la Literatura en el Renacimiento Español (p.11): 
«Los rasgos dominantes que caracterizan el arte novelístico de Elena Quiroga: la continuidad de las esencias o cualidades naturales por encima de los esfuerzos por alternarlos; la melancolía por lo que habría podido ser y no fue, que se hace más intensa cuando los personajes llegan al convencimiento de que tales ilusiones en ningún caso se hubieran realizado».  http://www.rae.es/academicos/elena-quiroga-de-abarca

En Pontevedra sufrirá una fractura de cadera y la ingresan en el hospital de A Coruña.  Quiroga fallece por una dolencia hepática el 3 de octubre de 1995 en La Coruña a sus 74 años. Sus restos se encuentran en Villafranca del Bierzo, León, junto a su esposo.








BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


Cacho, L. R. (2009). Manual de Historia de la Literatura Española. 2. Siglos XVIII al XX: [hasta 1975]. Castalia. (pp. 429).
Martín Municio, A., (2000) Boletín de la Real Academia Española, tomo LXXX (cuaderno CCLXXIX).
"Elena Quiroga". En: escritoras.com [en línea]. 4 oct 2013. [Consulta: 1 may 2018]. <//escritoras.com/escritoras/Elena-Quiroga>.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_elena.htm
MCNBiografias.com. «Quiroga y Abarca, Elena (1921-1995).» Consultado el 2 de mayo de 2018.
País, Ediciones El (4 de octubre de 1995). «La escritora Elena Quiroga muere a los 74 años». EL PAÍS. Consultado el 2 de mayo de 2018.








No hay comentarios:

Publicar un comentario