lunes, 14 de mayo de 2018


ENSAYOS, GUIONES Y OTROS TRABAJOS DE MARÍA TERESA

La trayectoria literaria de María Teresa León es muy amplia. Dentro de ella, nos podemos encontrar con otros textos de tipo ensayístico y cinematográfico, así como artículos de opinión.

Crónica General de la Guerra Civil fue un ensayo que escribió durante los años de la guerra española y que se publicó en 1939, en Madrid. Este libro resulta ser una selección de artículos, a través de los que se advierte la vivencia de dicha guerra por diversos escritores. Como se puede observar, a partir del título, la obra pretende expresar la situación de España a través de los escritores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. A partir de estos artículos, se observa la constante comparación con combates de tipo medieval.

Por tanto, María Teresa se centra en recopilar todos los artículos y crónicas de estos autores, en los que destaca sus reflexiones y sensaciones. Siguiendo con su estilo, ella enfatiza en estas impresiones para poder dar una mejor visión, no solo de los hechos en sí, sino también de lo que supuso el horror de la guerra para estos intelectuales, entre los que se encuentra ella. Principalmente, predominó su personalidad guerrera por encima de la melancolía, ya que perseguía crear una obra propagandística que diese sentido a sus ideales.

El segundo ensayo fue La historia tiene la palabra (noticia sobre el salvamento del Tesoro Artístico de España) publicado en 1944 en Buenos Aires. Nos encontramos ante una obra de gran importancia por ser una narración original sobre la cultura española de la época. Esta se encuentra fragmentada en veinte títulos en los que se observan las vivencias de los exiliados republicanos.

María Teresa cuenta un acontecimiento real sobre el salvaguardado de los patrimonios artísticos, en especial el que le mandaron a ella y a Alberti proteger. El traslado de estas obras resulta ser un tema interesante a través del que muestra las actitudes de defensa que observó en su viaje, como las de los jóvenes de la escuela de Bellas Artes. Además, al final del ensayo, la escritora incluyó un apéndice donde están los decretos de la República sobre la conservación del Patrimonio Nacional.

En cuanto a su producción cinematográfica, se han conservado varios de los guiones que escribió animada por los directores Luis Saslavsky y Alberto de Zavalía, como La dama duende, El gran amor de Bécquer y Los ojos más lindos del mundo. Durante su exilio en Argentina, María Teresa participó en diferentes textos, adaptaciones cinematográficas, artículos, guiones y recitales, entre otros. Además, trabajó en tres películas como guionista y adaptadora, como en La dama duende, de 1945, y El gran amor de Bécquer, de 1946.

Bajo la atenta dirección de Luis Saslavsky, se estrenó en 1943 Los ojos más bellos del mundo. Esta película se basó en una comedia francesa de Jean Sarment. De nuevo, observamos el estilo propio de María Teresa al introducir, como narradora de la cinta, temas sobre la defensa de la mujer.

Los temas de El gran amor de Bécquer remiten, a su vez, a una aventura amorosa en la que también introduce su propia visión del amor. En ella aparecen el desamor y la frustración matrimonial junto con una clara defensa y reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. En esta obra cinematográfica se perciben muchos aspectos de la vida amorosa de María Teresa, la relación con su primer marido y con Rafael Alberti.


En todos los films en los que trabajó, ya sea como directora o actriz, se perciben una serie de motivos que son exclusivos de María Teresa. Entre ellos, destacan los bailes, las escenas de balcón, las cartas y el recurso de la lluvia.

María Teresa realizó otros trabajos entre los que se encuentran su colaboración en la Radio Splendid y en la Radio El Mundo, donde daba consejos de muy diversos temas, como de literatura, recetas de cocina y lectura de poemas, entre otros. Todas estas recomendaciones iban dirigidas a las mujeres. Al final, fueron recopiladas esas intervenciones en Nuestro hogar de cada día y en el Breviario para la mujer de su casa. Por otra parte, escribió varios artículos, como el artículo Gato por liebre publicado en El Mono Azul, que se divulgaron en revistas como Boletín de Orientación Teatral, El Mono Azul, Defensa Nacional y Nueva Vida, entre otras. En sus artículos, principalmente, manifestaba sus propósitos de renovación en la literatura, en especial del teatro. También exponía sus críticas, con gran énfasis, sobre la época de represión, ensalzando la voluntad de resistencia de sus compañeros artistas, en especial, de las mujeres, como en un artículo sobre las “Guerrillas”.

Además, también publicó una obra titulada Nuestro hogar de cada día, donde introduce muchas recomendaciones y consejos. Publicado en Buenos Aires, en 1958, constituye un ejemplo de la influencia de algunas obras argentinas en la autora. En especial, la obra Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes es una de las que más influenció en ella.  

En colaboración con Rafael Alberti, creó Sonríe china, publicada en Buenos Aires, en 1958. Está obra es bastante interesante porque mezcla la poesía de Alberti con la prosa de María Teresa. Ella, en su línea, reflexionará sobre ciertos temas relacionados con la revolución china y el ámbito social. La obra incluye ilustraciones de su marido junto con varias viñetas de temática tradicional china. Esta composición se asemeja a un diario exótico de su viaje por Asia, en especial, sobre esa cultura. 

Como consecuencia, se puede observar el gran trabajo que realizó María Teresa León en prácticamente todos los géneros artísticos, como autora polifacética que era. 

Bibliografía y webgrafía


No hay comentarios:

Publicar un comentario