viernes, 11 de mayo de 2018

LOS CUENTOS REIVINDICATIVOS DE MARÍA TERESA LEÓN 


Los comienzos de María Teresa León, como escritora, están en la ciudad de Burgos. Allí es donde decidió expresar sus propios pensamientos, a través de los artículos que publicaba en el Diario de Burgos. Estos artículos mostraban perfectamente su concepción sobre ese mundo hipócrita y vacío en el que vivía. Ese pensamiento estuvo influenciado positivamente por sus tíos, María Goyri y Ramón Menéndez Pidal. El matrimonio fue fundamental para la enseñanza moral e intelectual de la pequeña María Teresa. Se decantó por utilizar el nombre ficticio de la protagonista de una de las obras de D`Annunzio, en lugar de adjudicarse la autoría. Su seudónimo, Isabel Inghirami, fue elegido porque consideraba al personaje como prototipo de mujer rebelde, con la que se sentía identificada. En aquella época comenzó a tener contacto con las figuras intelectuales más importantes.


Por aquel entonces, María Teresa empezó a desarrollar el cuento. Su trayectoria cuentística destaca por estar dividida en colecciones: Cuentos para soñar (1928), La bella del mal de amor (1930), Rosa-Fría, patinadora de la luna (1934), Cuentos de la España actual (1935), Una estrella roja (1937), Morirás lejos (1942), Las peregrinaciones de Teresa (1950) y Fábulas del tiempo amargo (1962). De estas obras, se pueden destacar las siguientes. 


Cuentos para soñar fue publicado en Burgos en 1928, gracias a su tía María Goyri. En esta primera colección, que dedicó a su hijo Gonzalo, se puede observar la influencia de la situación cultural en la que estaba inversa María Teresa. La casa de sus tíos y su conocimiento fueron dos aspectos fundamentales que decidieron tanto la temática como la estructura de esta obra. Además, el estilo de estos cuentos tenía su base en las obras de carácter medieval, que había leído la autora en aquella casa. Aunque tuviese un estilo que seguía el modelo de obras como el Sendebar, María Teresa introdujo elementos novedosos, como el tema de los deportes. Un aspecto interesante es la utilización de los personajes propios de la tradición cuentística infantil. Además de esta referencia, también encontramos ejemplos de la tradición culta, como las fábulas y la mitología, que muestran la relación entre el plano fantástico y el real. 

La bella del mal amor es el segundo libro de la colección. Esta colección está estructurada en seis relatos. De nuevo, nos encontramos ante una realidad mitificada. En estos cuentos, el tema común es la tragedia rural representada por la figura femenina. A través de las mujeres, la autora presenta una crítica social,  ya que ellas son víctimas de la sociedad primitiva que se muestra. Por tanto, a partir de esa denuncia, María Teresa pretende expresar la reivindicación de la libertad ante esas situaciones tan injustas.

De nuevo, se observa la mezcla entre fantasía y verosimilitud en Rosa-Fría, patinadora de la luna. La diferencia con las anteriores colecciones está en que la autora crea unos cuentos que tienen relación con algunos poemas de Rafael Alberti. A través de estas narraciones, donde se vuelve a observar el recurso a la tradición folclórica, introduce elementos narrativos, con un sentido del humor novedoso, así como un tema usado por Cervantes en su entremés La cueva de Salamanca. En estas historias lo imaginativo se convierte en onírico. 

La más importante de esas colecciones es Cuentos de la España actual, escrito en 1935, en México. María Teresa toma conciencia revolucionaria frente a la actitud conformista de la sociedad. Los personajes que presenta en estos cuentos son los que pertenecen al proletariado, es decir, seres desconocidos y débiles que intentan luchar contra la opresión burguesa. En Una estrella roja se observa la necesidad de unir fuerzas entre los partidos que luchan por estos individuos. Además, María Teresa recrea sus propias experiencias, a través de alegorías, en Infancia quemada, donde se observan los valores de la infancia extinguidos.



En 1942 publicará Morirás lejos, en Buenos Aires, donde la infancia volverá a ser el tema central. En esta obra, da mucha más importancia a los desastres que provoca la guerra. A través de personajes desarraigados, se percibe la lucha entre ir al exilio o perder la vida intentando defenderse. María Teresa logra transmitir este dolor a través de un estilo esperpéntico en el que mezcla la sátira, la poesía y la caricatura. En El perfume de mi madre era el heliotropo, en especial, profundiza sobre sus propias vivencias y recuerdos llenos de soledad y fantasías.

Una de sus últimas colecciones de cuentos es Fábulas del tiempo amargo, de 1962, que resulta ser la más ambiciosa de todas ellas, a pesar de su corta extensión. En esta obra, expresará un mundo interiorizado y lleno de símbolos, a través de los que presenta un pueblo acabado y desterrado que anhela el regreso a su tierra. Aquí, la autora decide inclinarse hacia el surrealismo, modificando así el estilo que usa en las anteriores obras. María Teresa extrapola su propia vivencia a estos cuentos. Para ello, utiliza el tema del regreso de Ulises a Ítaca, ya que expresa la angustia y el deseo del retorno a España. Se nos presenta, por tanto, el contraste entre la patria soñada y la realidad de la misma. En Fábulas del Tiempo Amargo destaca la expresión de esa catarsis del recuerdo. 

En conclusión, se puede observar cómo logra transmitir el sentimiento de opresión en estos relatos, donde presenta a personajes marginados, con los que se siente identificada, y a través de los que expresa su propia insatisfacción. Como consecuencia, María Teresa León se convierte en una estupenda creadora de historias fantásticas que nos enseña la cruda realidad que ella misma vive. 


Bibliografía y webgrafía

  • Ferris, José Luis (2017), Palabras contra el olvido, vida y obra de María Teresa León (1903-1988), Sevilla: Fundación José Manuel Lara. 
  • León, María Teresa (1999), Memoria de la melancolía, Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Moliné, Marçal (2004), Contando estrellas. Siglo XX (1920-1960) (La vida escrita por mujeres, II), Barcelona: Lumen. 
  • Torres Nebrera, Gregorio (1984), La obra literaria de María Teresa León (cuentos y teatro), Anuario de Estudios Filológicos, VII. Enlace del artículo: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3796/0210-8178_7_361.pdf?sequence=1 (Última consulta: 10/05/18)
  • Torres Nebrera, Gregorio (1996), María Teresa León: cinco cuentos recuperados, Anuario de Estudios Filológicos, XIX. Enlace del artículo: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1701/0210-8178_19_485.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Última consulta: 10/05/18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario