lunes, 14 de mayo de 2018

La prosa de Rosa Chacel



La autora española Rosa Chacel destacó en el género de la autobiografía. La autobiografía es un género que ya de por si está volcado al yo y a la introspección, temas muy propios en toda la obra de esta escritora.

Rosa Chacel siempre se negó a reconocer el exilio como tal y lo vivió más como un ‘alejamiento’ de su tierra natal. Esto se tradujo en un interés profundo por la memoria, lo que le llevó a publicar varias autobiografías y diarios. Para Rosa Chacel, la memoria provoca un ir y venir, se va al pasado para volver al presente. Esto hace que escribir sobre ello sea un ejercicio complicado.

Una de sus autobiografías más importantes es Desde el amanecer, donde nos relata sus primeros diez años de vida. En esta obra, la autora no solo nos muestra su propio pasado, sino que muestra también la juventud de sus padres. Por tanto, no se trata de la simple plasmación de unos recuerdos, sino que los recrea. Rosa Chacel hace estas memorias suyas, como prueba de su gran capacidad para recordar, que va más allá de su nacimiento. Para ella, este movimiento no es ir hacia el pasado, sino volver hacia uno mismo.

Alcancía. Ida y vuelta es otro de sus libros autobiográficos más importantes. Este fue publicado en 1982 y 1998. Esta obra se divide en varias partes: Alcancía I. Ida (1982), Alcancía II. Vuelta (1982) y  Alcancía, estación termini (1998). En estas obras, escritas en forma de diario, la autora nos va relatando su vida. A través de hechos cotidianos, nos muestra, no una obra de ficción, sino una realidad que vivió ella durante años. Así pues, estas obras se llenan de sus inquietudes y reflexiones, que también aparecen en sus obras de ficción. Estos diarios contienen el dolor y la soledad que sufrió durante su vida, y que conformaron su forma de ver el mundo y de escribir. Así pues, en estos libros creará a su más importante y complejo personaje: Rosa Chacel.

Ella, además, indagó en el mundo de los cuentos. Esta autora tiene varias colecciones de cuentos. Entre ellas destacan Sobre el piélago (1952) y Ofrenda a una virgen loca (1961) que, junto con Figuraciones se acabarían uniendo en Icada, Nevda, Diada (1971). Además, tenemos los relatos infantiles de Balaam y otros cuentos (1989).


En general, se trata de cuentos cargados de símbolos, muy complejos en su construcción. Además, estos relatos suelen escribirse en primera persona, desde un diálogo interior entre el protagonista del relato y el lector. En todos estos relatos, podemos encontrar el estilo particular de Rosa Chacel. Así pues, en esta narrativa también podemos ver sugerentes descripciones, no solo de situaciones, sino de lugares y de personas. Además, como es típico de su literatura, el recuerdo y la memoria van a adquirir una gran importancia.

Dentro de la colección Sobre el piélago encontramos cuentos como La cámara de los cinco ojos. Este cuento comienza con un monólogo del propio protagonista de la historia. Así nos explica que va a relatar un solo hecho anecdótico. Así pues, nos narra un viaje por mar con otros dos hombres, donde acaban llegando a un puerto del Pacífico. Explorando el barco, encuentran una cuerda que va moviéndose. Esto se convierte en un juego al observar un nudo que parece la cabeza de un dragón, y le acaban añadiendo una tela para que fuera la princesa. En esta escena, vemos como se mezcla la imaginación y la realidad. En una segunda parte, ya en el puerto, se encuentran con una cabaña extraña. Finalmente entran allí y, en medio de lo que parece ser una experiencia mística, uno de sus compañeros acaba asesinado. Esa es la cámara de los cinco ojos de la que habla el título. Por tanto, se mezcla constantemente la realidad y la ficción, lo que hace que este cuento se asemeje al realismo mágico hispanoamericano.

En cambio, en Los dominios del sabio rey encontramos un cuento más simbólico, situado totalmente en un mundo casi fantástico. Se trata de un cuento mucho más complejo y lleno de símbolos donde se nos habla del rey Salomón y su legendaria sabiduría.

Finalmente, en Ofrenda a una virgen loca, vemos un cuento mucho más realista. Se nos narra un encuentro fortuito con una mujer aparentemente loca, lo que provoca la reflexión del protagonista, que no la ve como alguien loco. Volvemos al mundo interior del protagonista, a quien un encuentro casual en medio de un mar de gente le causa una reflexión interior que hace que valore a esta persona, despreciada por los demás.

Así pues, en estas colecciones nos encontramos con diversos cuentos. Todos ellos tienen temas distintos y se centran en personajes diferentes: desde personajes anónimos hasta famosos reyes de leyenda. Sin embargo, en todos estos relatos permanece el simbolismo y la reflexión interior que caracteriza la obra de esta gran escritora española.

Finalmente, cabe destacar que escribió varios ensayos y artículos entre los que se encuentran: Saturnal (1972), La confesión (1971), Los títulos (1981) y La lectura es secreto (1989). Además, compuso un ensayo sobre literatura: Poesía de la circunstancia. Cómo y porqué de la novela (1958). Sus artículos fueron reunidos en un solo volumen, titulado Rebañaduras, en 1986.


Bibliografía:
¨    ÁNGEL GARCÍA, Miguel, Novelar filosofía. La autobiografía intelectual de Rosa Chacel y la vanguardia española, Universidad de Granada, 2016.
¨      CHACEL, Rosa, Icada, Nevda, Diada, Six Barral, 1982
¨      TRAPANESE, Elena, Memoria y escritura en Rosa Chacel, Bajo Palabra, 2012.
¨      Los diarios de Rosa Chacel: Alcancías, por Cora Requena Hidalgo: http://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D5918%2526ISID%253D287,00.html (Última consulta: 13/05/18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario