domingo, 13 de mayo de 2018

Comentario de la obra: Trayecto uno de Elena Quiroga


COMENTARIO DE LA OBRA


 Trayecto uno





de Elena Quiroga



Se trata de un pequeño relato que publicó Elena Quiroga en 1953 con el título Trayecto uno, en La novela del sábado, una colección de unos 100 relatos cortos que se publicaron desde 1953 a 1955. Entre las autoras que formaron parte de esta colección destacan Ana María Matute, Carmen Laforet, Elena Quiroga, Mercedes Ballesteros, Dolores Medio o Elisabeth Mulder.


La obra nos sitúa en el autobús de la línea 1 de Madrid, de ahí su título. Quiroga cuenta las breves historias de las personas que ve la protagonista, Anuncia, durante su trayecto en el autobús siguiendo el orden de las entradas y salidas de los pasajeros. De nuevo, Quiroga utiliza un personaje femenino como protagonista. Anuncia presenta a cada viajero con una frase, pero poco a poco vamos sabiendo más sobre sus vidas. Anuncia, durante su viaje, está leyendo La voz a ti debida, es decir, está leyendo a Pedro Salinas, es una estudiante de filología.

Comienza por el primer personaje, el conductor Domingo, según Anuncia “el hombre sin cara”. Hasta el final de la obra no sabemos la historia del conductor, un hombre humilde que está enfermo y necesita todo el dinero que trae a casa para poder hacer frente a su enfermedad. Además de preocuparse por su joven hija y los hombres que la siguen con malas intenciones.

Sigue con distintos personajes como Blas, el cobrador; el señor 'de siempre' que es sordo y siempre se sienta en el mismo sitio del autobús, por lo que sabemos que Anuncia también frecuenta esta línea. El guayabo, es decir, un joven guapo con pelo lustroso que va al Callao donde ha quedado con Lupita.
Aparece la primera mujer, a parte de Anuncia, una chica con cofia que lleva un bebé. Se sabe que el pequeño sufre de tuberculosis y necesita medicación, y va a un parque llamado Rosales donde el pequeño pueda respirar aire fresco. 

Luego suben un grupo de colegialas con faldas negras, son alumnas del Sagrado Corazón. Aquí aparece el tema de la educación recibida de las madres a las hijas, hecho que denuncia Quiroga. Por ejemplo, la censura de los libros ‘prohibidos’ en las familias, donde era considerado un pecado leer una serie de obras con temática amorosa como en el caso de Tere “Salió y se llevó la mano a la frente. Mamá la había golpeado…Sentía que había pecado, pero no supo en qué. ¿Pecado por el libro? ¿Con el libro? El libro creció dentro de ella, se convirtió en un amor secreto” […] Papá le dio a leer Platero y yo. No le gustaba mucho, pero no se atrevió a decirlo, porque papá lo trataba con reverencia.” (p.120).

También sube al autobús un obrero, que según describe Anuncia, lleva la ropa salpicada de cal blanca. En este personaje se nos narra el tema del maltrato a la mujer. El vicio también está representado, ya que bebe y juega su dinero en lotería. “¡Que te apartes o te doy una patada! […] La mujer con dos patadas se despanzurraba” (p.126).

Los siguientes en subir son un matrimonio compuesto por una mujer, vestida con un abrigo de piel, y su marido, al que no se le veía tras ella. Después una mujer rubia llamada Agustina que va a visitar a la cárcel a su marido Fermín, encarcelado por robo de dinero. Aparece también un chico que lleva unas flores y un señor con una cartera ostentosa, que aparece como un listo.

Margot, una mujer joven que iba llamado la atención con su cuerpo esbelto y un abrigo de gran cuello. Entre mujeres hay un gran machismo, ya que hay una escena de celos de la mujer del matrimonio porque su marido se fija en la joven. “va impropia para un autobús […] Va llamando la atención. A saber, quién será. No parece una señora decente.” (p.131) Y, por último, Fernando y Lina que van a visitar un piso para una futura compra.

Detrás de cada personaje, Quiroga encuentra un tema de denuncia social. Como ya he señalado, alguno de estos temas son el maltrato, el alcoholismo, el machismo, la juventud coaccionada o la censura. En esta obra, la autora innova desmontando a cada personaje y nos hace ver que cada uno esconde una historia distinta que, a lo mejor, a primera vista no imaginamos, por ejemplo, vemos a un obrero que vuelve de su faena e incluso nos da lástima su aspecto, pero detrás de él se encuentra la historia de un hombre maltratador. Abre los ojos a los lectores y nos da un toque de cruda realidad.



BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Redondo, A. (1993). Relatos de novelistas españolas (1939-1969). (pp. 105-164).
Escritoras.com (2015) “La novela del sábado”: https://escritoras.com/articulos/los-libros-de-la-novela-del-sabado-y-las-escritoras/. [Consulta 12 de mayo de 2018].

No hay comentarios:

Publicar un comentario