Ana María Moix (Barcelona, 1947) comienza a
escribir en una España que inicia su crecimiento económico, la maduración
política e ideológica y la progresiva implantación de la democracia tras los
duros años de dictadura franquista. Este es un periodo rico también para la
cultura, ya que recibe apoyo desde las instituciones, como la implantación de
numerosos premios por parte de las nuevas Comunidades Autónomas.

Durante la década de los 50, la
literatura comenzó a centrarse en el realismo social ante la necesidad de mostrar
la situación cotidiana de una sociedad destrozada por la Guerra Civil y,
asimismo, funcionar como denuncia de la situación. Esta corriente siguió siendo
la imperante en los años siguientes dado que los poetas entendían un valor ético
en su obra y defendían el papel de la poesía como instrumento. Así, el realismo
social dominó el panorama literario y no fue hasta finales de la década de los
60 cuando se hizo notorio un cambio. José María Castellet recoge a estos nueve
autores porque, a pesar de sus numerosas diferencias estilísticas, son un grupo
significativo que coincide en haber producido una ruptura con todo el clima
poético anterior. Los novísimos también han recibido el nombre de generación
del lenguaje por su afán de superar el tono realista y reivindicativo de la
poesía social e interesarse por el propio lenguaje y su capacidad para
representar y construir nuevas realidades.
De esta manera, aunque haya
existido la polémica de si los novísimos son un grupo generacional o
simplemente un grupo intelectual, así como el debate sobre si se trata de una
ruptura o una superación de la poesía social hegemónica, podríamos enumerar una
serie de rasgos que resultan comunes y novedosos en los nueve novísimos:
- La subjetividad: se trata de una poesía individual, alejada de la realidad social.
- La experimentación formal
- La metapoesía: encontramos abundante reflexión sobre la creación poética en sí misma.
- El culturalismo: consiste en la agrupación de numerosos referentes culturales en los textos y es una de las características más representativas. Así, la cultura nutre el mundo literario y forma parte del imaginario poético, en vez de funcionar únicamente como adorno. Esta nueva poesía se encuentra marcada por el mundo en el que están creciendo los nuevos autores, inspirados en los fenómenos culturales que llegan del extranjero, el auge de los mass-media o el cosmopolitismo. Todo esto nos muestra que este fue un cambio protagonizado por las nuevas formas de vida y artísticas de la juventud del momento.
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Josep María Castellet rodeado de autores. Ana María Moix a su derecha. |
La poética de Ana María Moix es muy personal e individual, pero encontramos en ella el
resultado de las influencias de su generación y de sus lecturas, desde obras
filosóficas y clásicos literarios hasta el ambiente de la ciudad condal con la
influencia de su hermano, Terenci Moix, o su coetáneo Pere Gimferrer. Tras todo lo mencionado, observamos que su
poesía posee algunas de las características que agrupan a los poetas novísimos.
En primer lugar, la subjetividad es indudable en la poesía de Ana María Moix,
caracterizada por ser profundamente visceral, intensificado esto por la
sencillez lingüística y estilística de la autora para reflejar sentimientos o ideas. La experimentación
formal la observamos en técnicas como el collage, muy usada por sus
compañeros de antología y consistente en intercalar en los textos propios otros
textos que pueden llegar a ser completamente ajenos al mundo literario. Por
ejemplo, es frecuente la intercalación de fragmentos de canciones, títulos de
películas y nombres de personajes, argumentos del cine americano... Por tanto, observamos
aquí que la experimentación se mezcla con el culturalismo y predomina la
influencia de los medios de comunicación.
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Los novísimos 30 años después de la publicación de la antología. |
Por último, cabe destacar que esta particular personalidad literaria es remarcada ya por Castellet en el prólogo de Nueve novísimos poetas españoles, donde diferencia a Ana María Moix, Vázquez Montalbán y José María Álvarez del resto de los antologados por conseguir revalorizar los materiales no-poéticos y conseguir «una poesía que arranca de la cultura popular y no es una asunción aristocratizante de los mitos populares».
Bibliografía
- Castellet, J. M. (2001). Nueve novísimos poetas españoles. Península. Barcelona.
- Izquierdo, J. M. (2001). Narradores españoles novísimos de los años noventa. REVISTA DE ESTUDIOS HISPANICOS-ALABAMA THEN ST LOUIS.
- Olivio Jiménez, J. (1970). Insula: vigencia y balance de "Nueve novísimos poetas españoles". WaybackMachine. Recuperado de: https://web.archive.org/web/20070823075637/http://www.insula.es/Articulos/INSULA%20652.htm. Última consulta: 13/05/2018.
Me ha gustado esta entrada introductoria sobre los novísimos porque me ha servido para entender mejor la poesía de tu autora. Como comentamos en clase, la poesía de este grupo puede resultar muy complicada, pero con estos datos he comprendido un poco más la obra de Ana María Moix y de sus compañeros. Como recomendaste, he leído alguno de los poemas de Baladas del dulce Jim y el estilo de la autora puede resultar desconcertante en un principio por los nombres en inglés y las referencias a personajes de películas, por ejemplo, pero gracias a esta entrada he comprendido mejor estos recursos y he podido disfrutar algunos de sus poemas.
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